jueves, 2 de junio de 2011

EE.UU v/s URSS: espiando al vecino de la esquina



Moscú- La detención el lunes en Estados Unidos de diez personas sospechosas de esponaje a favor de Rusia se agrega a una lista de casos entre los dos países desde el fin del régimen comunista en 1991 que ya pasaron por las salas de los tribunales, dijo AFP.

1994 - Estados Unidos:
Aldrich Ames, un ex analista que trabajó durante 31 años para la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), es condenado a cadena perpetua por haber vendido informaciones a Moscú por más de 2,5 millones de dólares. Por su traición habrían muerto una docena de agentes dobles que trabajaban para Estados Unidos.

1996-1997 - Estados Unidos:
Harold James Nicholson, el agente de la CIA de más alto rango en ser acusado de espionaje, es condenado en junio de 1997 a 23 años de prisión en Estados Unidos por haber vendido informaciones a los rusos.

1997 - Rusia:
Moise Finkel, un ciudadano ruso, es condenado en Moscú a 12 años de prisión por haber entregado a Estados Unidos informaciones sobre los submarinos rusos.

1998 - Estados Unidos:

David Sheldon Boone, un ex militar estadounidense que trabajaba para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), es acusado en noviembre de espionaje y de complot contra Estados Unidos por sus actividades en beneficio de la KGB y de su sucesora FSB.

1999 - Estados Unidos:

Stanislav Goussev, segundo secretario de la embajada de Rusia en Washington, es detenido en diciembre en las inmediaciones del Departamento de Estado estadounidense y acusado de espionaje antes de ser expulsado.

2000 - Rusia:

Edmond Pope, un ex oficial de los servicios secretos de la Armada estadounidense es acusado en abril por la justicia rusa de espionaje y divulgación de secretos de Estado. Es condenado a 20 años de confinamiento e indultado por el presidente ruso Vladimir Putin.

- Estados Unidos:

George Trofimoff, un oficial jubilado de los servicios secretos del Ejército estadounidense es detenido en junio en Florida (EEUU) por espionaje en favor de la ex URSS. Es condenado a cadena perpetua en septiembre de 2001.

2001 - Estados Unidos:

Robert Hanssen, un alto responsable del contraespionaje estadounidense, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), es acusado en febrero de espionaje en favor de Rusia y condenado a cadena perpetua.

2002 - Rusia:

Oleg Kaluguin, es general del KGB, exiliado en Estados Unidos desde 1995, es condenado en junio en ausencia por alta traición a 15 años de confinamiento por un tribunal de Moscú. Había dirigido en Estados Unidos la red de espías soviéticos durante la Guerra Fría.

Alexander Sypatchev, coronel de los servicios de inteligencia rusos, es condenado en noviembre a ocho años de detención por un tribunal militar de Moscú por haber intentado transmitir a la CIA secretos de Estado.

2003 - Rusia:

Alexander Zaporojski, ex agente de inteligencia ruso, es condenado en junio a 18 años de prisión por espionaje en favor de Washington. Había entregado a la CIA informaciones sobre las actividades de los servicios secretos rusos en el extranjero.

2004 - Rusia:
Igor Sutiaguin, un investigador ruso, es acusado de espionaje a favor de Estados Unidos y condenado en abril a 15 años de prisión por haber transmitido informaciones sobre el sistema de defensa nuclear ruso.

2010 - Estados Unidos:
Guennadi Sipatchev es condenado en mayo a 4 años de prisión por haber entregado al Departamento de Defensa estadounidense cartografía para permitir a Estados Unidos dirigir sus misiles crucero contra objetivos militares en Rusia.



FUENTE: ELUNIVERSAL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario